La importancia de los lácteos en la nutrición humana
La matriz alimentaria de los productos lácteos es una de las más completas dentro de los diferentes grupos de alimentos cuenta con una excelente densidad nutricional. Una porción de lácteos aporta al organismo un porcentaje considerable de los nueve nutrientes esenciales recomendados en la ingesta diaria para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano:
- Proteínas
- Calcio
- Fósforo
- Vitamina A
- Vitamina D
- Niacina
- Riboflavina
- Ácido pantoténico
- Vitamina B12
Las proteínas de la leche y derivados contienen todos los aminoácidos esenciales —aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo—y mantenimiento de la masa muscular. Asimismo, el calcio lácteo es considerado el de mayor biodisponibilidad en la dieta del ser humano, con un alto porcentaje de absorción y aprovechamiento.
Proteína de lácteos y su denominación de alto valor
Los lácteos contienen grasas esenciales que brindan diversos beneficios nutricionales y son considera- das ingredientes bioactivos, como el ácido oleico y el ácido linoleico conjugado (proveniente únicamente de los rumiantes).
Además, los ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, generan energía para el organismo y potencian el crecimiento del microbiota intestinal. Contienen también otros lípidos en la membrana del glóbulo graso, como los esfingolípidos y fosfolípidos, que intervienen directamente en el adecuado desarrollo cognitivo del ser humano.
El consumo regular de productos lácteos dentro de una alimentación balanceada disminuye sustancialmente el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes mellitus tipo 2, ciertos tipos de cáncer, como el de colon, enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, y los accidentes cerebrovasculares en cantidades adecuadas, lo que permite el correcto funcionamiento del organismo y el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular.
Fuente: https://thefoodtech.com/