El futuro de la comida 2019
Comienza el 2019, un año que promete nuevas e interesantes tendencias en los alimentos y bebidas, impulsadas por las innovaciones tecnológicas en la industria y la creciente demanda de los consumidores por nuevas experiencias de sabores, mayor transparencia y productos más saludables.
Los expertos en la industria de comestibles se han dedicado a analizar las preferencias de los consumidores, así como los nuevos productos que buscan abrirse paso en el mercado, impulsados por empresas emergentes o por las grandes cadenas de tiendas y sus marcas privadas.
Whole Foods, FreshDirect, Tyson Foods, Kroger, Natural Grocers y Kind Health Snacks, por mencionar a los más reconocidos, dieron a conocer las tendencias que durante 2019 dominarán el mercado de la industria de alimentos y bebidas.
En algo que coinciden los expertos, es que en 2019 se destacarán los ingredientes simples y naturales en productos hechos con alimentos no procesados y reales.
Los consumidores están haciendo más preguntas sobre el origen de lo que están comiendo. Según Tyson Foods, el 39% de los consumidores en EEUU dicen que están dispuestos a cambiar de marcas que utilicen más transparencia para describir los ingredientes en sus etiquetas.
Más vegetales en 2019
A medida que crece el interés por la salud y el bienestar, más personas están buscando reducir el consumo de carnes y productos animales o abandonarlo por completo, para convertirse en vegetarianos.
Como resultado, seguirá creciendo la tendencia por las alternativas de productos a base de plantas como las hamburguesas de Beyond Meat que contiene proteína de arvejas, habas y frijoles, con trazas de remolacha para color, aceite de coco para jugosidad y una cubierta a base de algas.
FreshDirect considera que gracias a la tecnología los consumidores este año podrán disfrutar todo el año de las frutas frescas que usualmente sólo se podían comprar en la temporada de cosecha.
La coliflor saldrá de las ensaladas y tendrá una mayor presencia como ingrediente de las comidas como pizzas a base de coliflor, arroz y hasta galletas.
Los alimentos que benefician la salud cerebral estarán de moda y entre ellos se destacan las hojas de diente de león y la jícama, también conocida como la papa mexicana.
Los sabores exóticos
Tal parece que este año los consumidores estarán antojados de los sabores provenientes de la costa del Pacífico, según Whole Foods.
“Ingredientes como la longanisa (una salchicha de cerdo filipina), camarones secos, moluscos y pasta de camarones estarán en mayor demanda en los menús de los restaurantes y el hogar, que van desde el desayuno hasta la cena, mientras que las vibrantes frutas tropicales como la guayaba, la fruta del dragón y el maracuyá (passion fruit) se abren paso en los batidos y cócteles. El Jackfruit también es una popular alternativa para la carne”.
Los especialistas de Kroger coinciden en que los consumidores verán un número creciente de productos influenciados por los sabores locales, regionales y globales.
Más interés en los productos de cannabis
Hay un nuevo interés en los beneficios potenciales que se derivan de otras partes de las plantas de marihuana, reconoce Whole Foods.
Si bien el aceite de Cannabidiol (CBD ) aún es técnicamente tabú (prohibido en alimentos, productos de cuidado corporal y suplementos dietéticos, según la ley federal), los minoristas, expertos culinarios y consumidores no pueden perderse la locura por el cannabis cuando visitan ferias comerciales de la industria alimentaria, conferencias de innovadores de alimentos o incluso mercados de agricultores locales.
Más aceites de cocina con infusión de cannabis, tés, chocolates, productos horneados, bocadillos e incluso cerveza o pasta estarán saliendo al mercado este año.