Azua tiene más que sol y playa para atraer visitantes.
Esta provincia de la región Sur del país cuenta con una gran diversidad de alto potencial para su desarrollo turístico.
Azua, provincia ubicada a 110 kilómetros al suroeste de la capital dominicana, cuenta con atracciones turísticas como playas, ríos, cascadas, ruinas coloniales, parques nacionales, monumentos y diversos ecosistemas que la convierten en un territorio relevante para la conservación ecológica de República Dominicana.
La provincia tiene un alto potencial para el turismo de sol y playa, ya que en su parte sur tiene más de 80 kilómetros de costas que albergan las playas Monte Río, Las Caobitas, El Barco, Caney, Blanca, La Uvita, Mia, Caracoles, Tortuguero, Los Negros y Palmar de Ocoa, según datos del Clúster Turístico y de Producción de Azua.
Además, tiene destinos para implementar el turismo cultural, ya que es una de las provincias del Sur en la que convergen la historia, la cultura y la naturaleza.
Dentro de sus destinos históricos están Las ruinas del Cepi Cepi, las Ruinas de Pueblo Viejo, las Ruinas del Convento de las Mercedes y la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, el parque 19 de Marzo y la Bahía de Pueblo Viejo.
En cuanto al turismo de senderismo y montañas, esta demarcación cuenta con seis áreas protegidas: Reserva Forestal Loma el 20, Reserva Forestal Barreno, Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, Reserva Forestal Hatillo, Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo y el Parque Nacional Sierra Martín García.
La banana acuática es un atractivo del Palmar de Ocoa.
Además, comparte el Parque Nacional del Valle Nuevo con el municipio Constanza y tiene el segundo manantial en el mundo de agua mineral carbonatada de Vichy, la cual es reconocida por sus propiedades curativas y su uso en el área de la belleza. También tiene una gran diversidad de aguas termales en las zonas de Barreras, Peralta, Guayabal, Magueyal y Galindo, que también son medicinales.
Asimismo, Azua posee balnearios que la podrían convertir en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región Sur del país, dentro de los que destacan: las lagunas de aguas dulces de Caña de Castilla, de Salvador y Baltazar, en el distrito municipal Las Lagunas, que son ideales para pasear en bote o ir de pesca.
El ecosistema hídrico de Los Cacaos, está formado por dos saltos que están ubicados a dos kilómetros el uno del otro, es el destino ecológico más importante de la ruta del río Vía, que tiene el salto de Nene y cinco “pailitas” o charcos con pequeñas caídas de agua.
El alcalde del municipio cabecera, Ruddy González, explicó que el desarrollo turístico de Azua es uno de los pilares de la Alcaldía, por lo cual se ha iniciado un proyecto en la playa Monte Río, la más emblemática de la provincia, con una inversión de RD$160 millones.
El alcalde del municipio de Azua, Ruddy González.
Señaló que el proyecto contempla la construcción de una marina con un muelle, el cambio de la arena gris de la playa por arena blanca y un rompeolas cercano al río que desemboca allí, con el objetivo de que el agua se dirija a la parte más profunda. Además, se construirán ocho quioscos, una carretera y baños para los visitantes.
“Ya el presidente Luis Abinader anunció que el 50% del costo de la construcción será cubierto por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, y el Ministerio de Turismo (Mitur) aportará el restante”, dijo el alcalde. El proyecto debió iniciar el pasado mes de enero, pero se ha postergado debido a la pandemia del covid-19.
Agricultura
Según González, desarrollar la provincia como un destino turístico favorece la agricultura, debido a que incrementa la venta y el consumo de los productos locales. Eso provocaría un crecimiento económico sostenible, ya que habría una garantía de mercado para los productos.
“Azua tiene una producción agrícola bastante amplia. Hay productores de plátano, yuca, tomate, vegetales, frutas, gandules, café y otros productos que utiliza la industria turística”, manifestó el edil.
Destacó que los pescadores de la zona comercializan pescados y mariscos como camarones, langosta y el atún.
El presidente de la Cámara de Comercio de Azua, Ricardo Vílchez, aseguró que la provincia cuenta con todos los productos que se necesitan para suplir la demanda que requiera el turismo.
Dijo que el sector agrícola tiene una gran diversidad de productos y que el comercio está preparado para abastecer a los hoteles y restaurantes, los cuales están a la vanguardia para impulsar el turismo.
“Estamos en el mejor momento para ofrecer servicios turísticos de calidad, pero se debe trabajar en la promoción turística para que los turistas vengan y conozcan los destinos que solo encontrarán aquí”, dijo.
Vílchez resaltó que el turismo es fundamental para el desarrollo de la provincia, ya que aportaría miles de puestos de trabajo y dinamizará el comercio.
En ese sentido, el alcalde especificó que trabajarán en un programa de promoción con el apoyo del Mitur, donde se presentarán los atractivos turísticos que tiene Azua.
“Para eso están trabajando en la creación de una entrada a la provincia, su embellecimiento interno y la remodelación del parque Juan Pablo Duarte, donde se hará un paseo de las estrellas para reconocer a los munícipes que se han destacado en diferentes áreas”, añadió.
Afirmó que también están trabajando en la creación de infraestructuras que complementen la oferta turística de la zona y ya se anunció la construcción de un acueducto que suplirá toda el agua que el sector demande. González resaltó que la zona Sur representa una oportunidad para lograr un mayor desarrollo del turismo en República Dominicana, ya que cuenta con el potencial para ampliar la oferta turística y ayudaría a cumplir con la meta de atraer a 10 millones de visitantes al país cada año.
“En la parte Este quedan muy pocas playas y ya no hay espacio para nuevos proyectos. Sin embargo, en la región Sur todo es playa, desde San Cristóbal hasta Pedernales, y Azua está dentro de las provincias que tiene una gran dimensión en términos de terrenos. Si se crean las estructuras, se puede lograr un gran desarrollo económico”, indicó.
Desafíos
La presidente del Clúster Turístico y de Producción de Azua, Wendy Infante, afirmó que posicionar la provincia como un destino inteligente y sostenible es el principal desafío que enfrenta esa demarcación.
Dijo que como han cambiado las motivaciones de viaje, los patrones de consumo y los hábitos de compras de los turistas, los destinos turísticos se tienen que adaptar a esa nueva realidad.
Playa Tortuguero, donde se produjo la batalla naval en República Dominicana.
“Ser un destino inteligente implica pasar de gestionar el turismo como una simple actividad económica a tener una oferta completa que cuente con diversas opciones para los visitantes, por lo cual, se debe lograr una alianza público-privada para que haya un verdadero desarrollo turístico”, añadió.
Para eso, sugirió crear los accesos a los destinos y mejorar lo que están en malas condiciones, debido a que es una limitante en el objetivo de incrementar el número de visitantes e incluir a las diferentes comunidades en la ruta turística.
“Como clúster estamos trabajando el Plan de Ordenamiento Territorial, junto a la red de clústeres de la región, con miras a la creación del corredor turístico, para el cual es vital contar con un buen acceso a los destinos”, resaltó.
Wendy Infante
En Azua se trabajará en la formación de guías profesionales, personal de servicio al cliente y en la creación de una gastronomía sostenible que pueda fortalecer la oferta turística. “En muchas comunidades podemos desarrollar turismo histórico-cultural, agroturismo, turismo de bienestar y salud”, añadió.
Oferta gastronómica
Según la presidenta del Clúster Turístico y de Producción de Azua, la gastronomía de la provincia se caracteriza por ser orgánica y condimentada con productos agrícolas propios de la zona.
El pescado colorado frito o guisado al coco es plato emblemático de la zona costera.
El chivo guisado, el chambre de guandules, el cirop, que se prepara de distintas formas, con víveres de mancha, carne de pollo, res o cerdo, en la zona montañosa, o de pescados y mariscos, en la parte de la costa, y el bobote, un plato hecho a base de harina de yuca que data de la época de los taínos, forman parte de la auténtica y diversa gastronomía azuana.
“En nuestra zona costera nuestro plato emblemático es el pescado colorado frito o guisado al coco, que combina los sabores del mar con una salsa de tomate orgánico y coco. En cuanto al postre, tenemos el chacá, que está hecho a base de maíz, leche de vaca y leche de coco. Es uno de los mejores postres del país”, resaltó.
Los restaurantes San Miguel, El Barco y UNO Coffee Break son algunos de los que se han colocado en el gusto popular, debido a su oferta gastronómica.
José Miguel Matos, administrador del restaurante San Miguel, el cual tiene más de 60 años ofreciendo sus servicios en la playa de Monte Río, y el administrador del restaurante El Barco, Fabricio Garrido, coinciden en que el pescado colorado frito es el plato especial de la zona costera.
“Ese plato es el preferido de los clientes que visitan el restaurante y el costo promedio de un plato es de 550 pesos. Pero también preparamos la paella y la cazuela, ya que tienen alta demanda”, indicó Matos. Explicó que muchas personas están visitando las diferentes playas que tiene la bahía de Azua y que el establecimiento ofrece los servicios de traslado hacia playa Blanca y El Barco en botes con capacidad para siete personas por un costo de RD$300.
“Se deben dar a conocer nuestras playas para que los turistas vengan y se dinamice la economía. En cuanto a la importancia de cuidar de sus atractivos turísticos, las autoridades están trabajando para mantener las playas limpias y crear conciencia en la población”, señaló.
En el caso de El Barco, su administrador explicó que el restaurante se ha enfocado en comprar toda la materia prima que utiliza a los comerciantes, productores y pescadores de la zona, con el objetivo de contribuir a su desarrollo económico.
Garrido quiere que se fomente el turismo nocturno para atraer más visitantes a la zona playera.
“Para eso hacen falta iluminación, fumigación, seguridad, entre otros. Eso haría crecer la playa Monte Río y por ende la parte turística. El restaurante lo intentó cuando abrió, pero fue imposible porque las personas no están acostumbradas a hacer una vida nocturna en la playa debido a la falta de condiciones”, añadió.
El restaurante El Barco cuenta con una piscina a la que los usuarios pueden acceder pagando 100 pesos.
Garrido explicó que tiene contemplado la construcción de un hotel de tres niveles con 19 habitaciones y ofrecer excursiones a las diferentes playas de la zona y lugares históricos para que los turistas conozcan la ciudad.
UNO Coffee Break, ubicado en el centro de la ciudad, ha desarrollado platos que son preparados con alimentos frescos y ha diversificando el menú con la creación de nuevos productos. Así lo planteó su encargada de Recursos Humanos, Krismilda Ciccone, quien destacó que la mayoría de sus platillos son de comida rápida, para garantizar que en menos de 25 minutos las personas puedan recibir sus alimentos.
Indicó que el restaurante ha elaborado un menú con productos “fitness” para atraer a los turistas que buscan comer saludable, el cual incluye ensaladas “fit”, el burrito “fit”, elaborado con una torta en base a espinacas, entre otros.
De acuerdo con Ciccone, para lograr un mayor desarrollo gastronómico en la zona están elaborando un plan para discutirlo con los demás restaurantes, con el objetivo de crear una asociación que permita tener una ruta gastronómica para los turistas.
“Estamos tratando de que se implementen estrategias para poder ofertar a los turistas no solo los platos locales, sino también los nacionales e internacionales”, dijo.
Pescadores
En el caso de la pesca, Manuel Pineda, quien tiene más de 30 años dedicado a ese oficio, explicó que un aumento en el flujo de turistas aumentaría las ventas y ayudaría a mejorar el estilo de vida de las familias que viven en Palmar de Ocoa, para quienes la pesca representa su principal medio de sustento.
“Somos familias de bajos recursos y necesitamos vender los pescados para sobrevivir. Si se vende el destino turístico y aumenta el número de visitantes, se multiplicarán las ventas”, resaltó.
Afirmó que los visitantes podrán encontrar diferentes tipos de peces como el atún, el dorado, carite, el marlin, la macarela y otros tipos de peces que abundan en la bahía.
Los pescadores de la zona cuentan con 150 yolas que han sido adquiridas por ellos mismos, pero solicitan el apoyo de las autoridades para cambiarlas, ya que el 50% está en mal estado.
Alojamiento
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Azua, José Santana, resaltó que la falta de cadenas hoteleras que sean todo incluido para los turísticas representa un reto, pero la ciudad cuenta con diferentes tipos de alojamientos que les permiten tener una agradable estadía. Sin embargo, para que haya un mayor desarrollo turístico en la zona, se debe mejorar la parte de los permisos, debido a que los proyectos hoteleros tardan mucho en ser aprobados.
“Hay muchas trabas para la aprobación de los permisos para la construcción de infraestructuras hoteleras y existen pocos incentivos por parte del Estado”, destacó.
El hotel Montemar, ubicado en la entrada de la ciudad, cuenta con habitaciones confortables con vista al mar y a las montañas, ha apostado por la sostenibilidad con la instalación de paneles solares que suplen el 50% de la demanda eléctrica. El hotel cuenta con un gimnasio, piscina, las habitaciones con acondicionadores de aire, televisión, internet, agua caliente y el costo promedio oscila entre RD$2,000 y RD$2,500.
El Hotel Ibiza, ubicado en el Palmar de Ocoa en Azua, ofrece restaurante, bar, jardín e Internet gratis. Además, todos los alojamientos del hotel están equipados con tv de pantalla plana, aire y baño privado.