Importancia del desayuno en los niños
El desayuno se considera una parte importante de una dieta equilibrada y es una manera fantástica de empezar el día. En general, quienes desayunan ingieren más micronutrientes y suelen tener menos sobrepeso que quienes no lo hacen. Los niños y adolescentes que desayunan habitualmente también tienden a tener menor índice de masa corporal que quienes no, y menos riesgo de sobrepeso u obesidad. Hay estudios que muestran que el desayuno mejora la concentración y el aprendizaje, sin embargo los datos que revelan las encuestas realizadas muchos niños omiten el desayuno. De esta manera, promocionar el hábito del desayuno debería ser un punto esencial de la educación de los niños.
Los niños necesitan ingerir vitaminas y minerales para ayudar al correcto crecimiento y desarrollo, los estudios muestran que aquellos niños que realizan el desayuno, alcanzan mejor las ingestas diarias recomendadas de nutrientes. Además, suelen ingerir más vitaminas y minerales esenciales, en particular si desayunan cereales y leche ya que los cereales para el desayuno suelen estar enriquecidos y la leche aumenta notablemente la ingesta de calcio.
La importancia del desayuno sobre la función cognitiva se ha estudiado con cierto detalle en adultos jóvenes, y aumenta el interés por conocer su efecto sobre el rendimiento y el aprendizaje escolar en niños. El combustible principal del cerebro es la glucosa, y todo depende de que haya un suministro constante de ella en el torrente sanguíneo. Al levantarnos por la mañana debemos tener en cuenta que hemos pasado por un periodo de «ayuno nocturno», y desayunar aumenta el nivel de glucosa en la circulación. La glucosa afecta por sí misma a la función cognitiva, aunque los mecanismos de acción exactos no se han determinado y necesitan estudiarse con más profundidad.
Cada vez se acepta más la idea de que el desayuno ayuda a mejorar la función mental de los niños en ámbitos como la lectura, la resolución de problemas, los ejercicios matemáticos, la capacidad de atención y la comprensión auditiva y este efecto se mantiene durante horas después de haber realizado el desayuno. El efecto beneficioso del desayuno tal vez sea mayor en niños con carencias nutricionales. No obstante, es necesario investigar más para comprender los efectos del desayuno en niños y adolescentes, y poder recomendar exactamente la cantidad y la composición óptima del desayuno para ayudar a mejorar la función cognitiva de los niños.
La importancia del desayuno no debe subestimarse, existen numerosos estudios sobre los efectos beneficiosos para el bienestar general y el desarrollo mental. El desayuno no debe ser algo complicado, más bien todo lo contrario: con un tazón de cereales enriquecidos y leche, a ser posible añadiendo fruta o un vaso de zumo, se consigue un desayuno delicioso y nutritivo, ideal para los niños.