Incorporación de la industria lechera al mercado de Valores de la República Dominicana
Con la presencia de representantes de organizaciones público-privadas del sector lácteo, el Ministerio de Industria y Comercio dio a conocer ayer un estudio en el que se analiza la cadena de valor de los productos lácteos en República Dominicana.
El estudio realizado por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza las causas del estancamiento del sector de los lácteos en el país, y formula recomendaciones en procura de que logre satisfacer la demanda nacional de lácteos, potenciar la incorporación de mipymes y mejorar la calidad de la producción nacional.
Los expertos de la Cepal, Caroline Gómes y Nahuel Oddone explicaron que aunque República Dominicana ha hecho esfuerzos sistemáticos para mejorar y elevar la producción de lácteos, aún no logra satisfacer la demanda nacional. Indicaron que el asunto no es sólo producir leche, sino hacerlo con calidad.
Gomés y Oddone señalaron la necesidad de tener estadísticas claras para facilitar la toma de decisiones y por esto sugieren que se realice el Censo Agropecuario Nacional, como una medida prioritaria para superar las debilidad de la cadena de valor de los productos lácteos.
Al valorar la importancia del estudio, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, observó que “en mayor o menor medida, todos somos conocedores del contexto y la complejidad en que se desenvuelven los sectores productivos hoy en día: apertura comercial, avances tecnológicos desafiantes, liberalización de flujos comerciales, ferocidad de la competencia y un creciente interés de las empresas de acercarse a los mercados internacionales”.
Dijo que los contenidos del diagnóstico constituyen un insumo valioso para orientar los esfuerzos público y privado, para desarrollar una industria láctea más fuerte, competitiva y generadora de un mejor desarrollo productivo.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, Ramón Padilla, manifestó que este estudio es un ejercicio participativo en el que se han involucrado distintos actores para promover políticas públicas desde su realidad y propuestas.