Industria lechera: Los retos que enfrenta la producción nacional
La industria lechera en República Dominicana ha estado en la palestra pública en los últimos meses, sobre todo por las quejas de los ganaderos ante las importaciones de productos lácteos. Sin embargo, el sector enfrenta otros retos para hacerse aún más competitivo.
Bolívar Toribio, director de Ganadería, organismo del Estado encargado de la pecuaria, relaciona los retos de la cadena láctea con la necesidad de producir leche de calidad, que preserve su inocuidad y que sea competitiva en relación a la de otras naciones de iguales características a las del país.
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, explica que entre los desafíos de la industria están que el Estado dé más preferencia a la producción nacional para sus planes sociales y tener precios de sustentación, que permitan un mayor margen de rentabilidad.
“Por ejemplo, se está licitando ahora (para) las canastas navideñas. Con mucha leche nacional ahora mismo sin mercado, un millón y medio de litros, y se está preparando la licitación con base a leche en polvo. Debemos lograr que en esas canastas navideñas vaya incluida leche nacional”, critica.
El Plan de Asistencia Social de la Presidencia licitó en 2015 alrededor de RD$2,000 millones para la compra de los productos que integran la canasta navideña, según reportes del periódico Diario Libre.
Rivero cita entre los beneficios que obtendría el Estado al preferir la leche nacional sobre la importada, el ahorro de divisas y la creación de empleos. Resalta que el sector ganadero involucra una parte social importante de la ruralidad dominicana, ya que, según afirma, existen cerca de 58 mil productores que aportan riquezas y empleos.