¿Qué comprar y cómo en tiempos de Covid-19?.
Si algo es seguro, es que la pandemia provocada por la Covid-19 ha cambiado muchas formas de hacer diarias en toda la sociedad. Entre estas últimas, están los hábitos de consumo, sí, ¡hasta a la hora de comer la epidemia nos ha cambiado! Según estudios y observaciones en los distintos supermercados, ahora, en general, parece que a la gente le gusta cuidarse más.
Si el año pasado, en 2019, lo que más se compraba eran refrescos, cervezas, galletas, cereales y leche, ahora pasa a un lado completamente opuesto, sustituyéndose por más productos frescos, más frutas y verduras, productos de desayuno mucho más sanos…
Directo nos hemos hecho eco de este cambio, y hemos elaborado una lista con algunos de los productos que no pueden faltar en tu lista de la compra, así como recordar una serie de consejos que siempre has de tener presentes a la hora de comprar en tiempos de pandemia.
¿Qué debo meter en mi cesta de la compra?
Mantenerse sano y fuerte es uno de nuestros principales objetivos, ya no solo para hacer frente al virus con mayor resistencia, sino para mantearte activo y sano en tu día a día general. Por todo esto, es importante llevar a cabo un ritmo de vida saludable, y la mejor forma de empezar es hacer una compra saludable.
Para cumplir el objetivo anterior, es importante que priorices determinados alimentos y que estos sean a su vez frescos y naturales. Por eso, en tu lista no pueden faltar alimentos como frutas, verduras, carnes y pescados frescos, huevos y legumbres. Por motivos de la Covid-19, y para evitar ir reiteradas veces al mercado, puedes hacer mano de conservas, congelados y alimentos más perecederos.
Pero, ¿y si me apetece algo de picoteo rápido…? Evita todo tipo de tentaciones, así como comprar fritos o envasados ultra procesados… ¡Prueba con los frutos secos, eso siempre es una buena opción! Y, además, ¡están buenísimos!
¿Y qué pasa con los dulces? Mejor hazlos tú mismo. Hacer postres caseros no es tan difícil, hay muchos que apenas llevan tiempo y así puedes asegurarte a cada momento lo que estás consumiendo.
Una vez tengamos nuestra lista preparada, toca ir a comprar los productos, pero… ¿Qué medidas debo seguir?
Tras la situación que vivimos actualmente con la Covid-19, es muy importante ser prudentes y mantenernos alerta en todo momento para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio. Así que, antes de enfrentarnos a hacer la compra, es importante tener clara las medidas que debemos de llevar a cabo (aunque ya es algo automático para muchos, no está de más que lo recordemos de vez en cuando): Consejos a la de hacer la compra.
¿Cómo equiparme?
Sin duda, la mascarilla ya es un complemento más en nuestro vestuario, igual que lo es un pantalón o una camiseta. Llevar mascarilla no solo es obligatorio, es que además es muy importante, y has de llevarla bien puesta en todo momento (por encima de la nariz y protegiendo la boca).
Con respecto a los guantes, el virus puede adherirse de la misma forma que se adhiere a las manos, por lo que no son un elemento que proteja. Lo más útil es llevar un gel desinfectante cerca, aunque los supermercados suelen estar dotados de ellos. Y ¡OJO! Evita tocar cualquier cosa en la medida de lo posible.
¿Con cuánta frecuencia deberías ir?
Debes procurar que tus viajes al supermercado no sean muy frecuentes… Lo mejor es preparar una buena lista, con conciencia y para evitar ir más de una o dos veces. Si puedes permitírtelo compra suficiente comida para dos o tres semanas.
¿Cuáles son las mejores horas?
Dependiendo del día, este aspecto es más variable, aunque parece que la situación en los supermercados está más relajada. Intenta ir a las horas menos concurridas, como a primera hora, o a última, cuando ya se haya ido la gente. De no poder ser así, es mejor comprar entre semana que el fin de semana, por lo general hay menos tráfico en el mercado.
¿Qué hacer cuando llegas a casa?
Lo primero es lavarse inmediatamente las manos y después desempacar los alimentos. Nos es necesario que vayas desinfectando producto por producto pues, según los avances, el virus no se trasmite por los alimentos.