República Dominicana procura mejorar calidad de los productos lácteos
Vinicio Mella, viceministro dominicano de Desarrollo Industrial, abogó este miércoles por que el sector de productos lácteos del país construya y fortalezca sus capacidades a nivel local, como forma de impulsar la calidad de la cadena de valor de los productos lácteos.
El objetivo es mejorar la calidad de la leche que se produce artesanalmente para que ésta pueda alcanzar mayores ventas.
Mella, encargado del Viceministerio de Desarrollo Industrial y de Fomento a las Pymes, habló en la apertura de la Primera Mesa de Diálogo para la Validación de las Restricciones, organizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La mesa, en la cual participan empresas y organismos de cooperación técnica internacional, forma parte del proceso que se desarrolla para la elaboración de un diagnóstico sobre el sector lácteo.
“Estamos ante el reto de fortalecer nuestra política industrial a fin de que se consolide como un verdadero instrumento catalizador de progreso económico y social para todos los dominicanos y es por esto que el sector lácteo resulta valioso para el Ministerio de Industria y Comercio”, resaltó.
El proceso del diagnóstico tiene como objetivo utilizar la metodología de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Caroline Gomes, de la Unidad de Comercio Internacional de la Cepal, dio cuenta de que el crecimiento medio anual de la producción de lácteos en los últimos 15 años es de 3.9%.
Nahuel Addone, coordinador de Cadenas de Valor en Cepal, explicó que actualmente se analizan las características que afectan la cadena láctea dominicana. “Solo el 20% o el 30% de la leche que se produce en el país es industrializable, mientras que el resto se importa, de manera que el 70% en total se procesa artesanalmente porque es de categoría C”, añadió.
Agregó que “se trata de que haya un mayor porcentaje de leche grado A, ya que esto beneficiará a los ganaderos, porque si producen leche de mejor calidad van a subir a un eslabón en donde esa leche se paga mejor y disminuirá las importaciones desde otros países”.
Addone también dijo que los productos necesitan llegar a otros puntos de ventas, puesto que los de calidad solo se venden en los supermercados.
La Cepal y el sector lácteo ofrecerán al gobierno dominicano técnicas de cómo resolver estos obstáculos.
La mesa, coordinada por Cepal, sirvió de escenario para las propuestas del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).