Siestas, horarios definidos y más consejos para que tu bebé duerma bien y mejor
Tu bebé se despierta por las noches, lo arrullas, le das leche y, finalmente, se duerme, ¿pero solo por unos pocos minutos antes de volver a despertarse? Te damos unos consejos para que duerma bien y mejor.
Ya sabías que ser mamá no iba a ser fácil, pero tampoco que iba a ser tan difícil, sobre todo en las noches cuando ésta ha sido tu dinámica desde que llegó tu pequeño retoño.
¿Qué haces? Esperas pacientes a que llegue el día mágico en el que deje de despertar, pero ese día lo ves cada vez más lejano, pues ahora se despierta, incluso, más veces que cuando era un recién nacido. Es muy cansado, lo sé.
Pero, aquellos días en los que podías dormir profundamente y descansar dejarán de ser recuerdos y se volverán una realidad si guías a tu bebé y lo ayudas a dormir mejor.
Con motivo del #BabySleepDay, que se celebra el 1 de marzo, te quiero compartir 10 tips para mejorar que tu bebé para que tu bebé duerma bien y mejor.
1. Acuesta a tu bebé DESPIERTO
Tu bebé hace revisiones constantes de su entorno, si despierta en un lugar diferente de donde concilió el sueño originalmente, se despertará alarmado y desorientado, por eso hay que acostarlo DESPIERTO.
2. Que no se te quede dormido COMIENDO
Si tu bebé está acostumbrado a quedarse dormido comiendo (ya sea amamantándolo o con biberón), desarrollará esta como su forma de dormir y va a requerir lo mismo para poder conciliar el sueño nuevamente, por eso, antes de que se quede dormido, detén la toma y sigue el tip no. 1.
3. Que no se te quede dormido con un chupón
Si tu bebé pierde el chupón en medio de la noche necesitará de tu ayuda para recuperarlo. Así que tienes dos opciones, evitar que se duerma con chupón, o enseñarlo a recuperarlo él sólito, al colocar varios chupones en una esquina de la cuna y llevar su manita hacia ellos para que sepa dónde localizarlos.
4. Tomas nocturnas
Habla con su pediatra para saber si todavía necesita de tomas nocturnas, si obtienes luz verde de que ya no las necesita, cuando estés segura de que no tiene hambre, deja que sea papá o alguien más el que lo asista para que pueda dormirse sin leche.
5. Horarios constantes
Tu bebé ama la rutina. No le cambies la hora de dormir para pasar más tiempo con él porque llegaste tarde del trabajo, mañana será otro día.
6. Siestas perdidas
Entre mejor duerme tu bebé de día, mejor dormirá de noche.
El sobre cansancio perturba su sueño. Respeta sus siestas y trata de organizar tu día en función de ellas.
7. Hora adecuada para dormir
Si tu bebé se duerme muy tarde es posible que se levante más temprano y que duerma mal. Acuesta a tu bebé a una hora adecuada ¿Cuál es esa hora? Entre 19:00 y 20:00 horas.
8. Intervención prematura en los despertares breves
Los bebés suelen ser muy ruidosos durante la noche, el hecho de que tu bebé haga sonidos no significa que está despierto.
Primero asegúrate de que está realmente despierto para que no interfirieras en el proceso de regresar a dormirse por sí solo.
9. Dormir en el mismo lugar
Si tu bebé duerme en su cuna, pero cada noche te lo llevas a tu cama más por necesidad que por gusto, tu bebé esperará que cada noche ocurra lo mismo. Así que, si tu preferencia
es que duerma de forma independiente, mantenlo durmiendo en su propio espacio.
10. Implementa un ritual de sueño
Un ritual de sueño le ayudará a tu bebé a prepararse para la hora de dormir. Establece actividades relajantes, que sigan el mismo orden, que inicien todos los días a la misma
hora y que vayan en una sola dirección: Dormir. Por ejemplo, cena, baño, cuentos, canción de cuna y a dormir.
Implementa estos 10 tips de forma gradual y verás como poco a poco tu bebé empieza a dormir mucho mejor.