Conoce todos los beneficios de la leche en polvo.
La leche en polvo tiene importantes beneficios, no sólo en su transporte y almacenamiento, sino para la salud.
Cuando se deshidrata, la leche disminuye su peso en un 80%, facilitando además que pueda almacenarse durante mucho más tiempo. Esto provoca que sus costes de almacenamiento y transporte disminuyan, puesto que tiene un menor volumen.
Por lo tanto, es un alimento que podríamos considerar esencial en lugares donde no se dispone de una refrigeración adecuada. En 1980 la leche importada seca fue un competidor muy importante en los países en desarrollo.
El hecho de que nos permita almacenarla durante mucho tiempo no es exclusivo de los almacenes o fábricas industriales. También es usada frecuentemente por excursionistas, viajeros, pueblos cazadores, nómadas, agricultores de montaña, escaladores e incluso militares. Esto es debido a que una persona puede transportar fácilmente mucha cantidad de alimento, no siendo necesario que esté refrigerado.
El bajo contenido en agua que tiene la leche en polvo, impide a los microorganismos crecer y desarrollarse. Además, la leche se trata con procedimientos térmicos antes de su conversión a polvo, lo cual ayuda a eliminar aquellos microorganismos que pueden alterar la leche. En este proceso también se desactiva la enzima «lipasa», que es la que degrada las grasas de la leche.
La leche líquida suele durar abierta una semana, pero en cuanto se abre su envase, empieza a perder propiedades. Sin embargo, la leche en polvo mantiene todas sus propiedades hasta que se mezcla con agua.
Otro de los beneficios de la leche en polvo es que, al convertirla en leche líquida, mantiene características similares a las de la leche de la que se ha obtenido.
Además, si se toma en estado sólido se obtiene 8 veces más calcio que con un vaso de leche líquida. Esto es recomendable para niños y mujeres.
En cuanto a la facilidad para digerirla, es superior a la de la leche líquida original. Destacamos, además, que tiene un tercio de su peso en proteínas, muy recomendado para tomar frente a grandes esfuerzos que requieran un gran aporte nutritivo.
Si además necesitamos una mayor cantidad de nutrientes, se puede aumentar la dosis de leche en polvo añadida al vaso de agua y tomar un vaso de leche aún más concentrado.
Tiene también una elevada cantidad de potasio, que ayuda a obtener una buena circulación, a la vez que permite a los nervios transmitir las órdenes a los músculos (lo que ayuda a evitar los temidos calambres musculares).
Es rica en fósforo, por lo tanto, recomendado no sólo para deportistas, sino para cualquier persona que desee aumentar su resistencia física y mejorar las funciones biológicas cerebrales.
Proporciona las mismas vitaminas que la leche líquida, pudiendo obtener las mismas dosis.
Proporciona una elevada cantidad de vitamina B2 (riboflavina), que es recomendable para mejorar el insomnio, el estrés y la salud ocular.
En la leche en polvo se incluye también Vitamina B5 (ácido pantoténico), otro reductor del estrés y que además reduce el exceso de colesterol.
Está también presente la vitamina B7 (biotina), que mejora la salud de la piel, cabello y uñas, además de ser un regulador de los niveles de azúcar en sangre (recomendable para diabéticos).